domingo, 5 de agosto de 2007

Mi versión sobre Harry Potter and the Deathly Hallows

Por Edgar Delgado

Sin duda soy solo uno más de los millones de fanáticos de la saga del joven mago, pero dado que este el tema de moda en las últimas semanas, por el estreno de la quinta película y la venta del sétimo libro, quiero aprovechar el momento y dejar constando mi opinión precisamente sobre el texto que cierra esta magnifica y compleja historia.

Dos aclaraciones antes de empezar: Soy fanático de la serie, así que se trata de una opinión sesgada (lo lamento por aquellos que creyeron que este servidor es un crítico literario imparcial). Numero dos: solo he tenido oportunidad de leer los últimos tres libros, así que mi conocimiento de la trama entre el año 1 y el año 4 se remite a las películas, pero este es un error que pienso enmendar pronto.
También debo advertir que este sitio contiene “Spoilers”, así que si alguien quiere descubrir los misterios del libro leyéndolo por si mismo, le aconsejo que no siga adelante. Pero, para los fiebres que ya lo leyeron o que no les importa que alguien les revele los secretos, bienvenidos. Empecemos por lo básico:

¿De qué trata el libro?
Luego de la muerte de Dumbledore y la decisión de Harry de no volver a Hogwarts para ir en busca de los cuatro horrocruces (dos ya habían sido destruidos) que contienen partes del alma de Lord Voldemort, el sétimo libro arranca precisamente con el ascenso al poder del Señor Malvado y la decisión de Harry de enviar a sus insoportables tíos y sobrino a otro sitio para protegerlos de los mortífagos.
Obviamente, la trama gira alrededor de los horrocruces, pues Harry sabe que tiene que encontrar los otros cuatro para asegurarse de que si el Señor Malvado muere, no vuelva a revivir, pero el gran problema es que no sabe dónde están y cómo destruirlos.
Durante su búsqueda, Harry se topa con la historia oculta de la vida del profesor Dumbledore y la trama de los Deahtly Hallows (traducidos en cierta versión español de libro que ya circula por Internet, como las Reliquias de la Muerte). En principio, se dice que la persona que posea estas tres reliquias puede conquistar a la muerte. Aquí es donde la historia se complica, pues Harry deberá encontrar estas tres reliquias (por si quieren saber se trata de un capa de invisibilidad, una piedra y una varita) y también los horrocruces, ya que es la única manera de derrotar a Voldemort.

¿Es el libro que todos esperábamos?
Sí, está claro que JK Rowling sabía que con este libro debía responder todas las dudas que dejó plasmadas en los seis libros anteriores y que el final debía ser más que espectacular para satisfacción de sus fieles seguidores. Creo que lo logró.

¿Mantiene el libro el mismo ritmo de narración que los anteriores?
Efectivamente, creo que esta es la segunda gran virtud de JK Rowling: dejar que cada capítulo capture la atención del lector y lo obligue a seguir leyendo. Digo que es la segunda, porque al concluir la lectura de este sétimo libro es obvio que la gran virtud de esta mujer es precisamente haber creado una trama tan rica en detalles e historia que no se agota en siete libros. Es obvio que quedan muchas tramas y detalles por contar y por eso me emociona la idea de que en algún momento Rowling nos complazca con una enciclopedia de Harry Potter, tal y como se rumora en Internet.

¿Cuál es el mejor capítulo?
Aquí puede haber mucho debate, pues un libro como estos en el que cada capítulo es mejor que el anterior es difícil decidirse por uno solo, pero como amante de la saga puedo decir que el capitulo 33 (El Cuento del Príncipe), el cual revela la verdadera historia del profesor Severus Snape, es el que vale el boleto. El capítulo 35 (King´s Kross) es el que resuelve prácticamente toda la trama de la saga, pero me pareció más fabuloso el del Snape. Ese es el que me motiva para leer todo el libro una vez más.

A lo que vinimos, ¿Quienes viven y quienes mueren?
Para los que ya leyeron el libro esto no es un secreto, pero los demás creo que ya tienen idea de que Harry, Hermione y Ron sobreviven, para satisfacción de todos aquellos fans que tenemos la esperanza de un octavo libro.
Ahora, el recuento de muertos. De parte de la Orden del Fénix: Ojoloco Moody (el primero que fallece), el profesor Lupin y, su esposa, la bruja Tonks. De parte del Ejercito de Dumbledore, Fred Weasley. A ellos se le suma el profesor Snape, Bellatrix Lestrange y finalmente, Lord Voldemort. Creo que no se me queda ninguno.

¿Qué podemos esperar de la sexta y la sétima película?
Bueno, aquí tenemos que sacar una bola de cristal, pues es harto conocido que en el cine hacen un resumen (a veces bastante estrecho) de los libros. Sin embargo, yo mantengo la fe de que la Warner Brothers reaccione a tiempo y decida hacer la sexta y la sétima película de forma paralela, puesto que ambos libros están íntimamente entrelazados, además de que nos evitará a los fans tener que comernos las uñas durante 24 meses para esperar la última película.
Pero todo parece indicar que esto no será así. La WB hará primero El Príncipe Mestizo y luego seguirá con Deathly Hallows.
Eso sí, solo espero que la última película trate de incluir la mayor cantidad de elementos que pueda y eso significa que le permitan tener una extensión mayor a las demás. Las últimas películas de Harry han durado menos que las primeras, pero me parece que Deathly Hallows puede justificar las 2 horas y 30 minutos y, por qué no, un poco más.

¿Qué será lo bueno de las películas?
Se mantiene el mismo elenco y, por lo menos, para la sexta cinta, el mismo director de la quinta, David Yates, quien me parece que entendió que juega con fuego y se la jugó bastante bien con La Orden del Fénix. Ojo, el otro leí por Internet que el mexicano Alfonso Cuarón quiere dirigir Deathly Hallows. Ya podemos empezar a babear, no?

Bueno, hasta aquí este breve repaso. Como lo he conversado con otros fieles seguidores de la saga, la magia de Harry Potter radica en que motiva a tener largas conversaciones sobre la historia principal y todas las historias secundarias que se desprenden de ella. Y aun así, quedan muchas dudas.
Pero, como me pregunto una amiga ¿Y ahora que hacemos? En lo personal, trataré de leerme nuevamente todos los siete libros con el fin de descubrir cosas que tal vez no observé la primera vez y, en segundo lugar, esperar que las últimas dos películas llenen mis expectativas, aunque sé que nunca lo podrá lograr como los libros.
Solo para que lo apunten por ahí, según la IMDB la sexta película, El Príncipe Mestizo se estrena el 21 de noviembre del 2008, y la última, Las Reliquias de la Muerte (o como termine llamándose en español) quedará para el 2010. ¡Paciencia!
Mientras los invitó a leer este Chat que concedió JK Rowling días después de lanzar Deathly Hallows. ¡Qué lo disfruten!


Edgar Delgado Montoya

2 comentarios:

Kattia Bermúdez Mora dijo...

El último libro cautiva montones, pero más lo hace el epílogo. La idea de un octavo libro se asoma, pero me pregunto: si eso sucede, ¿opacará el éxito de los últimos siete? Siempre es un riesgo. Quizás sea mejor hacernos de la idea que aquí terminó...

Lamento que JKR haya dejado de lado contarnos más detalles de cómo evoluciona la relación entre Ginny y Harry. En el último capítulo, cuando pasa la tempestad, Harry solo la mira de reojo, piensa que habrá más momentos para conversar y prefiere ir en busca de sus dos amigos Ron y Hermione. Y luego viene el epílogo cuando Harry y Ginny llevan a sus tres hijos a la estación rumbo a Howarts.

Ailatan Onetnez dijo...

Vaya... si que es una buena versión. Yo por mi parte opino lo mismo que tu sobre qué hacer ahora...
"trataré de leerme nuevamente todos los siete libros con el fin de descubrir cosas que tal vez no observé la primera vez y esperar que las últimas dos películas llenen mis expectativas, aunque sé que nunca lo podrá lograr como los libros" De más está decir que las películas nunca podrán compararse a los libros... excepto en cuanto a diferencias se trata.

Tabién opino que el capítulo "La historia del Príncipe" fue el mejor de todos. Snape era, es y será mi personaje favorito... aún cuando todos creíamos que era un desgraciado que quería hacerle la vida imposible a Harry. Ahora que sé que no es así, me alegro mucho de haberlo idolatrado desde el principio.