jueves, 23 de agosto de 2007

Jose Manuel - El Hombre, El Artista -

Dia 1

Sabado 18 de Agosto del 2007
08:34am

Llegamos a la casa de José Manuel, a su taller, donde estan aparcadas varias de sus obras en cemento y varilla. El nos espera afuera, ansioso, con una gran sonrisa que se dibuja debajo de su amplia, espesa y grisácea barba. Me saluda con un: "¿'tamos listos?", su ansiedad es evidente, igual o mas que la mía. Nos disponemos a ir al polideportivo del barrio Bernardo Benavides, que se encuentra directamente detrás del colegio Manuel Benavides en Heredia. Le pido que lleve sus herramientas de trabajo, ya que ansío verlo en acción. Accede contento.

Mientras conducimos hasta sus obras, le explico la mecánica de la entrevista: "Decime lo que queras!", solo quiero escuchar su verdad. Se le ve motivado, y eso me motiva mil a mi.

Al llegar al polideportivo, una manada de niños y jóvenes inundan la cancha de fútbol. Las ligas menores del Herediano. Salimos del carro, y mientras el saluda a sus conocidos (casi todo Heredia), yo me preparo para rodar los primeros cuadros de nuestro documental. Reviso mi equipo:
  • Cámara Sony HDR-FX1 de Alta Definición, que hace que cada toma sea una manjar para los ojos, por su riqueza de colores y profundidad de campo en sus lentes HD,

  • Cassette MiniDV, 60 minutos de gloria,

  • Micrófono Sony Lavalier inalámbrico. Este ultimo me dio la mayor jaqueca, pero al igual la mayor satisfacción antes de comenzar a grabar, ya que este poderoso micrófono nos va a dar la mejor calidad de audio posible en nuestras conversaciones (no queríamos tener las mismas deficiencias que Conversando con Armando), pero su adquisición y traída a suelo tico fue toda una odisea.

Estamos listos. La mañana es perfecta, el cielo esta despejado y los colores del día me dan la riqueza necesaria para la paleta de colores que espero ver junto con las obras de José.

Llegamos a sus obras. Magnificas, poderosas, tanto que me lastimó verlas regadas en un zacatal, en pleno deterioro, pero no importó en ese momento, había de documentar. Una vez colocado el micrófono inalámbrico en el cuerpo de José, el hombre comenzó a deshacerse en conversión. Es su verdadera pasión y no cabe duda. Me enseño sus más preciadas obras:

  • La Visión: La primera obra en piedra tallada.

  • Sansón: Un gigante de 2 metros y resto, hecho en cemento.

  • La Basílica: Las mas poderoso y exacta réplica de la Inmaculada Concepción. Iglesia del parque central de Heredia

  • El Fortín: Réplica de la emblemática edificación militar de Heredia.

  • El Mamut: Obra de un elefante que resulto ser un mamut. Una historia digna de ser escuchada.

Etcétera. Salimos felices. Creo que él mas que yo, por haber sacado de su pecho su verbo, que aunque algo limitado, es bastante sabio.

Nos regresamos a casa con una hora de grabación muy bien gastada. Quedamos para la otra semana para seguir grabando, conversar y coordinar la llevada de la gran piedra al centro de Heredia.

Seguiremos,

Cesar D.



2 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

Muy bien. Es un diario de filmación, como lo hacen los grandes. De verdad resulta interesante un blog para esto, voy a correr la bola a ver si otros te leen y se animan a hacer algo parecido. ¿Su hermano Édgar de crítico de cine? Puñeta, voy a tener que cuidar más mi trabajo en La Nación. Nos vemos. Saludos a la familia entera. w

Melissa Soro dijo...

Hola! Muchas gracias por pasar por mi blog!
Nos seguimos leyendo!