jueves, 26 de julio de 2007

RED - Revolucion cinematográfica -


Ahora si. A un lado el cine y el vídeo, llego la mega revolución cinematográfica que todos estaban esperando. La compañía de cámaras Red Digital Cinema, saco recién al mercado masivo su prototipo llamado simplemente RED. Anteriormente esta "camarita" fue utilizada como demo por directores de la talla de Peter Jackson y Steve Soderbergh y el resultado fue espectacular. Las imágenes son vivos ejemplos de que la foto en movimiento de celuloide esta pronta a decir adiós.

Que rayos hace? Según cuenta su pagina de internet: "Típicamente las cámaras profesionales de alta definición poseen sensores de 2.1 megapixels y graban a 3:1:1 (tabla de compresión de vídeo) en compresión de color a 30 cuadros por segundo. La RED, samplea a 12 megapixeles a una velocidad de hasta 60 cuadros por segundo. 5 veces mejor que HD. Con la combinación perfecta de los sensores MysteriumSuper 35mm cine sized, la RED puede alcanzar la misma profundidad de campo que cualquier cámara de cine. Se le podría llamara "Ultra Alta Definición".

La "camarita" anda en el mercado por $17.500, cualquier cosa comparada al precio exorbitante de las cámaras de 35mm Panavision o Arri, y sus miles de accesorios (una puede andar por los $125.000) y la ventaja de no tener que "quemar" película mientras se filma. La película va directo a una tarjeta de memoria o disco duro dentro de la cámara que puede llegar a durar varias horas (27mb por segundo).

Así que estamos ante el mejor reemplazo para el cine, después de varios intentos cercanos del vídeo digital. Veremos quien es el primero que se atreve a traerse una bebe de estas a Tiquicia para verla funcionar de cerca, al rato una agencia de publicidad o algún cineasta por ahí con sueños e ilusiones de tomar el tan esperado próximo paso.


Cesar D.




martes, 24 de julio de 2007

Magnolia - Sinfonia de ranas -


Exodo 8:2: "Pero si te niegas a dejarlos ir, he aquí, heriré todo tu territorio con ranas". 

Magnolia, escrita y dirigida magistralmente por Paul Thomas Anderson. Una película que es un torbellino de emociones de principio a fin, orquestada por excelentes diálogos y situaciones limite. La película cuenta la historia de 8 personajes en Los Angeles, California, todos interrelacionadas, con ranas incluidas.

La historia comienza con un barrido periodístico (algunos spots con una cámara Lumiere, viejita) que nos cuenta sobre increíbles casualidades de la vida real. Una vez ahí, la película entra en un ritmo sensacional, empezando con la presentación de los personajes, sus situaciones, complejidades y objetivos. Valga decir que, de todos, el mas sobresaliente es el personaje interpretado por Tom Cruise, un psicólogo (o psicópata) que se gana la vida dando seminarios de "conquista" a hombres inseguros, sumamente denigrantes para el genero femenino. Cruise, atrapa la atención desde el cuadro 1, con una poderosa interpretación la cual es atinadamente introducida al ritmo del "Also sprach Zarathustra" de Strauss. Espectacular, sobre todo en pantalla grande. Ganó un globo de oro.

La película, aunque algo larga (corre por 188 minutos) es una obra de arte del genero independiente americano, que aunque fue financiada por New Line Cinema, su longeva producción de casi 200 días, la destino a ser estrenada solo en ciudades selectas y no gozo de un marketing/distribución mas amplio. Caso de Costa Rica, solo fue proyectada por la Garbo. Su fama no llego hasta las nominaciones al Oscar, donde obtuvo tres merecidas: Guión, Actuación (Tom Cruise) y mejor canción (Save me de Aimee Mann). No gano ninguna pero si mayor distribución y reconocimiento. Previamente se había alzado con el León dorado del Festival Cine de Berlin.

Con respecto a sus elementos poco convencionales, a parte de su estructura no lineal, cuenta con momentos de verdadero aplauso, por ejemplo, cuando las vertebras del film llega a su momento culminante, en donde las lágrimas, los gritos, la droga, el alcohol, las infidelidades, los incestos, y demás, la película toma una pausa trepidante, casi brechtiana, para dar paso a una hermosa canción de redención, que todos los personajes cantan, "Wise up", exquisitamente lograda, un verdadero refresco contra tanta realidad junta. Lo hace a uno volver a creer en el buen cine americano.

Cuando uno piensa que la película no se puede poner mejor, vuelve nuevamente a un ritmo de locomotora, donde los puntos de giro son tan grandes que lo hacen a uno verse el trasero. En pleno aguacero nocturno, un golpe seco mancha de sangre el parabrisas de un carro. El tremendo susto hace que nuestro personaje pare en seco su carro, en medio de una (extrañamente) desolada calle de Los Angeles. Al recuperar el aliento, otro golpe retumba el techo del carro. Cuando Jim se asoma por su ventana para verificar el estado de su vehículo una rana (sí, leyó bien) lo golpea en la cara. De un momento a otro una lluvia apocalíptica de ranas inunda toda la ciudad, conectando nuevamente los puntos/personajes de la historia, dándole un nuevo respiro surrealista al guión. Es de locura!

Con respecto a la banda sonora, es un 90% parte de las historias de Magnolia. Es impresionante por la forma como lleva el ritmo de la acción y las emociones de los personajes dentro de cada escena. Hay momentos donde la música y la acción están en perfecta sincronía. Por ejemplo en la primera media hora de la película, hay un plano secuencia (sin corte) en steadycam que dura mas o menos 3 minutos, que son sincronizados por una tonada que va al ritmo y velocidad de los personajes. Riquisima.

En fin, Magnolia es un elixir de cine para el alma. Es una excelente dosis de motivación hacia el buen cine, el cine de autor, del cine que penetra las vísceras y hace que se muevan los músculos y los órganos. Es cine del bueno, vital.
Recomendada 100%.

Cesar D.





lunes, 16 de julio de 2007

James Dean - El genio y la aplicacion del "Metodo"

Recién termine de ver por enésima vez "Rebel without a cause" la película que hizo saltar al estrellato a un tímido joven de Marion, Indiana llamado James Dean. Primeramente introducido al mundo cinematográfico por el legendario Elia Kazán y su fabulosa "East of Eden", James Dean hacia los personajes suyos y los vivía con una intensidad que aun se transmite 50 años después por los televisores de alta definición. Como llegaba a este "trance" actoral este monstruo de la pantalla? Como hacia que actores de tallas como las de Rock Hudson, Elizabeth Taylor, Jim Backus, Julie Harris, Natalie Woods y Sal Mineo se rindieran a sus pies cada vez que gritaban "acción"? La respuesta trae cola desde hace muchos años atrás, con el famoso "método" actoral desarrollado por el maestro y teórico actoral Kostantin Stanislavski.

El "método", se simplificaba como una vivencia emocional o un "trance" visceral en la que los interpretes llevaban las vivencias propias a la vida de los personajes haciendo uso de la "Memoria Emotiva", cuyo fundamento principal era el uso del recuerdo personal del actor en un estado emocional del personaje dado.

En Estados Unidos, el "método" fue introducido a las tablas de Broadway y los celuloides de Hollywood por Stella Adler y Lee Strasberg, quien a sus vez conformaron el afamado "Actor's Studio", el cual fuera cuna de estrellas como el propio Dean, Marlon Brando, Elia Kazán, Marilyn Monroe, Paul Newman y muchos mas monstruos de la pantalla y el teatro. Conforme los años fueron pasando, sus mas fervientes críticos rehuían al hecho de usar la memoria personal de los actores por ser un método desgastante y autodestructivo, por lo cual el método ha sido modificado y mejorado por muchos hasta la fecha.

Pero volviendo a "Rebelde sin causa", tal vez la obra maestra de su director Nicky Ray, gracias a la colaboración de su estrella-en-desarrollo, Dean. La película como tal es un icono de los años cincuenta y un clásico de gran escala, no solo por su temática (la juventud rebelde) sino por la versatilidad e histrionismo succionado en un 100% por James. Tal vez la escena mas impactante de todas es la del regreso de Jim a su casa después del accidente automovilístico. Una escena de museo y salón de fama. Se darán cuenta de que los actores que comparte la escena con Jimmy, Jim Backus y Ann Doran, se rinden ante la insuperable inmensidad de Dean, quien se come la pantalla por si mismo en un "tour-de-force" digno de salón de fama. Son 5 minutos impactantes, delirantes, deliciosos, inspiradores. Con facilidad se puede notar como los 3 actores hacen uso de uno de los fundamentos actorales más básicos y menos usados por los actores actuales: se escuchan el uno al otro, y el ritmo con el que tiran el texto es exquisito. Para los ojos mas entrenados, pueden observar como el director, en su propuesta visual, proponía a James al centro de la toma la mayoría del tiempo. Sabía lo que tenia entre manos. Tal vez una de las escenas mas memorables de la historia del cine. Vale por toda la película.

Fue una lastima que el destino nos quitara a este talentoso actor a muy corta edad, dejándonos solo 2 y media películas en su filmografía (murió durante la producción de "Giant", un actor parecido a él tuvo que suplirlo entre sombras para terminar la película) Con 2 nominaciones póstumas al Oscar, su mito y su leyenda aun se mantiene vivo en el siglo XXI por muchos seguidores (me considero uno). James Dean nos dejo con el aliento en el aire, pensando que hubiese sido de él se viviera. Quizás hubiese sido el más grande de todos, más aun que Marlon Brando o que Roberto DeNiro. Nunca los sabremos. Por lo pronto yo seguiré reviviendo sus momentos mas emotivos en versión DVD. Los invito a hacer lo mismo.

Cesar D.





lunes, 9 de julio de 2007

Planeta Tierra - Meditando en alta definición -

Nada mas bello puede existir en el Universo. No puedo imaginarme algún otro paraíso de color azul verdoso tan espectacular y perfecto como nuestro querido planeta. Planet Earth: Con filmaciones (o grabaciones, ya que fueron en vídeo HD, por dicha) en mas de 200 locaciones y 40 equipos de gradación entre cámaras, helicópteros, sistemas "tracking" computarizados para cámara y demás delicias, fueron testigos presenciales de la inmensidad del llamado "Planeta Azul". Con producción de la BBC de Inglaterra (lo mejor siempre sale de ahí) de 5 años de duración, Planet Earth, es una celebración de la tierra, su fragilidad, su potencia. La espectacularidad de sus imágenes es son su escencia, la posibilidad que dan ahora los sistemas de alta definición dan la sensación de estar mirando a través de una ventana en lugar de una television.

Conformada de 11 capítulos, cubriendo cada uno una zona geográfica/hábitat silvestre especifico y narrado maravillosamente por David Attenborough (el anciano creador de Jurassic Park, según la película de Spielberg) quien da la sensacion de que el abuelo mismo esta contando las maravillas de este planeta, antes de dejarlo como legado. Es una obra maestra, por donde quiera que se le mire, un agasajo visual a cada cuadro. Es para verlo, sentirlo y llorarlo.

Tal vez no había mejor momento histórico para un documental de tal magnitud. Con el tema candente del calentamiento global y la destrucción eminente de los ecosistemas en varias regiones de la tierra, Planeta Tierra, se alza como un estandarte en la lucha tenaz que muchos conscientes mortales han urgido emprender. En varias escenas del documental se puede observar el deterioro del planeta y de sus habitantes, sobre todo los salvajes que son los mas afectados (o los salvajes seremos nosotros, el tema es largo).

Recomendada en un 1000%, sobre todo para los mas pequeños que son los herederos y mayores responsables de continuar la lucha de conservación. Debería ser material audiovisual primordial en cada escuela, colegio y universidad. Un viaje sin maletas ni retrasos en aeropuertos, una ventana refrescante al mundo, sensibilizador puro sin terceros motivos, es lo nuestro, lo que nos queda, lo que debemos salvar, es nuestra madre Tierra.

Cesar D.
PS: Para los que tuvimos la suerte de pescarlo en Discovery, recién pasaron todos los capítulos por ahí. Igual si tienen la posibilidad: en Amazon, son $55 mejor gastados.