lunes, 9 de julio de 2007

Planeta Tierra - Meditando en alta definición -

Nada mas bello puede existir en el Universo. No puedo imaginarme algún otro paraíso de color azul verdoso tan espectacular y perfecto como nuestro querido planeta. Planet Earth: Con filmaciones (o grabaciones, ya que fueron en vídeo HD, por dicha) en mas de 200 locaciones y 40 equipos de gradación entre cámaras, helicópteros, sistemas "tracking" computarizados para cámara y demás delicias, fueron testigos presenciales de la inmensidad del llamado "Planeta Azul". Con producción de la BBC de Inglaterra (lo mejor siempre sale de ahí) de 5 años de duración, Planet Earth, es una celebración de la tierra, su fragilidad, su potencia. La espectacularidad de sus imágenes es son su escencia, la posibilidad que dan ahora los sistemas de alta definición dan la sensación de estar mirando a través de una ventana en lugar de una television.

Conformada de 11 capítulos, cubriendo cada uno una zona geográfica/hábitat silvestre especifico y narrado maravillosamente por David Attenborough (el anciano creador de Jurassic Park, según la película de Spielberg) quien da la sensacion de que el abuelo mismo esta contando las maravillas de este planeta, antes de dejarlo como legado. Es una obra maestra, por donde quiera que se le mire, un agasajo visual a cada cuadro. Es para verlo, sentirlo y llorarlo.

Tal vez no había mejor momento histórico para un documental de tal magnitud. Con el tema candente del calentamiento global y la destrucción eminente de los ecosistemas en varias regiones de la tierra, Planeta Tierra, se alza como un estandarte en la lucha tenaz que muchos conscientes mortales han urgido emprender. En varias escenas del documental se puede observar el deterioro del planeta y de sus habitantes, sobre todo los salvajes que son los mas afectados (o los salvajes seremos nosotros, el tema es largo).

Recomendada en un 1000%, sobre todo para los mas pequeños que son los herederos y mayores responsables de continuar la lucha de conservación. Debería ser material audiovisual primordial en cada escuela, colegio y universidad. Un viaje sin maletas ni retrasos en aeropuertos, una ventana refrescante al mundo, sensibilizador puro sin terceros motivos, es lo nuestro, lo que nos queda, lo que debemos salvar, es nuestra madre Tierra.

Cesar D.
PS: Para los que tuvimos la suerte de pescarlo en Discovery, recién pasaron todos los capítulos por ahí. Igual si tienen la posibilidad: en Amazon, son $55 mejor gastados.












2 comentarios:

wílliam venegas segura dijo...

César: estàs llevando bien el blog. Pura vida.

Cesar Delgado dijo...

Gracias William. Un honor que te estes pasando la vuelta de vez en cuando. Apenas vaya al cine y tenga algo bueno que comentar te devuelvo la visita. Te la debo. Cesar