jueves, 23 de agosto de 2007

Jose Manuel - El Hombre, El Artista -

Dia 1

Sabado 18 de Agosto del 2007
08:34am

Llegamos a la casa de José Manuel, a su taller, donde estan aparcadas varias de sus obras en cemento y varilla. El nos espera afuera, ansioso, con una gran sonrisa que se dibuja debajo de su amplia, espesa y grisácea barba. Me saluda con un: "¿'tamos listos?", su ansiedad es evidente, igual o mas que la mía. Nos disponemos a ir al polideportivo del barrio Bernardo Benavides, que se encuentra directamente detrás del colegio Manuel Benavides en Heredia. Le pido que lleve sus herramientas de trabajo, ya que ansío verlo en acción. Accede contento.

Mientras conducimos hasta sus obras, le explico la mecánica de la entrevista: "Decime lo que queras!", solo quiero escuchar su verdad. Se le ve motivado, y eso me motiva mil a mi.

Al llegar al polideportivo, una manada de niños y jóvenes inundan la cancha de fútbol. Las ligas menores del Herediano. Salimos del carro, y mientras el saluda a sus conocidos (casi todo Heredia), yo me preparo para rodar los primeros cuadros de nuestro documental. Reviso mi equipo:
  • Cámara Sony HDR-FX1 de Alta Definición, que hace que cada toma sea una manjar para los ojos, por su riqueza de colores y profundidad de campo en sus lentes HD,

  • Cassette MiniDV, 60 minutos de gloria,

  • Micrófono Sony Lavalier inalámbrico. Este ultimo me dio la mayor jaqueca, pero al igual la mayor satisfacción antes de comenzar a grabar, ya que este poderoso micrófono nos va a dar la mejor calidad de audio posible en nuestras conversaciones (no queríamos tener las mismas deficiencias que Conversando con Armando), pero su adquisición y traída a suelo tico fue toda una odisea.

Estamos listos. La mañana es perfecta, el cielo esta despejado y los colores del día me dan la riqueza necesaria para la paleta de colores que espero ver junto con las obras de José.

Llegamos a sus obras. Magnificas, poderosas, tanto que me lastimó verlas regadas en un zacatal, en pleno deterioro, pero no importó en ese momento, había de documentar. Una vez colocado el micrófono inalámbrico en el cuerpo de José, el hombre comenzó a deshacerse en conversión. Es su verdadera pasión y no cabe duda. Me enseño sus más preciadas obras:

  • La Visión: La primera obra en piedra tallada.

  • Sansón: Un gigante de 2 metros y resto, hecho en cemento.

  • La Basílica: Las mas poderoso y exacta réplica de la Inmaculada Concepción. Iglesia del parque central de Heredia

  • El Fortín: Réplica de la emblemática edificación militar de Heredia.

  • El Mamut: Obra de un elefante que resulto ser un mamut. Una historia digna de ser escuchada.

Etcétera. Salimos felices. Creo que él mas que yo, por haber sacado de su pecho su verbo, que aunque algo limitado, es bastante sabio.

Nos regresamos a casa con una hora de grabación muy bien gastada. Quedamos para la otra semana para seguir grabando, conversar y coordinar la llevada de la gran piedra al centro de Heredia.

Seguiremos,

Cesar D.



Un nuevo documental ve la luz

Comenzamos la grabación!!!!

El documental sobre la vida y la obra del escultor herediano José Manuel Zamora es nuestro siguiente proyecto en nuestro afán de descubrir almas y artes desconocidos para los costarricenses. José Manuel Zamora un hombre de 60 años, nos cuenta como el arte logro sacarle de su tortuosa vida como capo de una banda de narcotraficantes. Este valioso ser humano nos enseña como la vida esta llena de segundas oportunidades, que si una las logra concretar, son la puerta de la felicidad.
Mi intención es llevar en el blog una bitácora de la producción del documental, la cual probablemente dure el resto del año. La razón de la gran extensión de la producción es que, gracias al apoyo de la Municipalidad de Heredia, podremos observar al escultor tallando su obra antes, durante y después. Una piedra de gran tamaño sera convertida en una esfera, a vista y paciencia de los transeúntes del parque central de Heredia.
El documental sera grabado en High Definition, 24p, para sacarle el mejor provecho a la imagen.

Cesar D.



Primer Festival de Cine y Video Documental Britt Espressivo


Todos invitados.

Nuestro trabajo se presentará el Lunes 27 de Agosto a las 7pm, en el Teatro Dioniso, en las Oficinas Centrales de Café Britt en Heredia.
Britt Espressivo

Cesar D.

miércoles, 15 de agosto de 2007

La hora del conflicto

Soy uno
Una historia corta o la pesadilla.
El estruendo majestuoso de la bomba aun resonaba en mis oídos, el zumbido me estaba volviendo loco. Las imágenes dantescas frente a mis ojos se veían borrosas y empañadas. La ciudad, que una vez luciera maravillosos colores verdes, amarillos, azules y rojos, ahora estaba repleta de azules y grises gracias a los muros de las casas, calles y edificios humeantes que habían sido derrumbados en las ultimas 72 de horas. Es el 17 de Marzo del 2018. Son las 12 y 25 pm. El sol, que debería estar en medio de un cielo despejado de verano esta ahora tapado por una gigantesca nube de polvo, humo y cemento molido que ahoga el panorama urbano. Es una pesadilla. Mujeres y niños con las ropas rasgadas y descalzos cruzan las calles con rapidez para luego esconderse bajo los escombros de las aceras. Sus miradas tensas y rojisas penetran el alma y causan terror con cada parpadeo. El miedo se ha adueñado del viejo San José.
El conflicto bélico producido por la furia imperialista agresora ha desatado ríos de sangre y veneno por las calles, en los últimos tres días. No hay forma de defenderse ante la violenta agresión de un país con lideres mercenarios, despiadados y dementes. Hace 20 años era imposible pensar que una nación tan pequeña y pacifica fuese capaz de ser una amenaza para la paz mundial . "Los nuevos terroristas latinoamericanos, que tienen la osadía de pensar diferente", "Separatistas y comunistas", se leía en los carteles de algunas cadenas de televisión poco antes de que el primer bombardeo de los B-52 acabara con parte de la ciudad. Las sonidos de la pequeña e indefensa ciudad son terroríficos. Gritos y llantos de hombres, ancianos, mujeres, adolecentes y niños son abrumadores y se mezclan con este maldito pitido que no se calla tras tres días de bombas, granadas y balas de metrallas.
Debajo de esta maraña de escombros que me protegen mientras observo, una gota caliente de agua cae sobre mis sienes. Agua bendita. Hace tres días que las tuberías y cañerías colapsaron cuando los agresores decidieron, como estrategia, cortar con dos certeras bombas el fluido de agua potable para los civiles. Golpe bajo. Bajo lo oscuro de mi guarida trato de juntar mis manos para poder capturar unas cuantas gotas de agua para saciar mi sed. La bala en mi cadera no me deja moverme bien y al tratar de colocarme con mis manos sobre mi cabeza, un penetrante dolor en mis huesos me hace dimitir de mi propósito. Trato de no gritar para no llamar la atención, pero la misma fuerza con que mi grito es contenido hace que mis pensamientos se nublen y un terrible mareo me desconecta por unos segundos.
El goteo constante sobre mi cabeza me despierta de mi desmayo. Ya no siento mis piernas. Con bastante dificultad trato de rozar la palma de mi mano sobre mi frente para tratar de capturar algunas gotas de agua para beber. Lo intento. Esta vez con éxito logro mover mis brazos y completar mi tarea. El agua aunque caliente se siente bien sobre mi frente. Mi lengua recorre poco a poco los dedos de mi mano derecha queriendo sorber gota a gota el divino liquido. Trato de tragar pero un oxidante sabor a sangre hace que escupa lo que con tanto esmero había chupado. Rápidamente miro mi mano y observo el rojo oscuro de sangre sobre mi palma. Dios mio!. Con los pies encorvados e inmóviles trato de moverme por debajo del escombro para salir de mi escondite y evitar el chorreo sangriento sobre mi cabeza. Logro correrme un par de metros para salir a la luz. Mientras me volteo para mirar la procedencia del riachuelo de sangre, escucho nuevamente los helicópteros "Halcón negro" retumbar el lugar. Su sonido penetrante hace que el piso se mueva levemente.
No logro divisarlos aun. Con un esfuerzo descomunal me doy vuelta y dentro de mis piernas siento poco a poco la sangre fluir nuevamente. Mis dedos lucen morados e inertes. El dolor regresa. Un grito visceral sale de lo mas hondo de mi pecho. Esta vez no lo pude contener. Vuelvo a temblar y a sudar a chorros, pero nadie me escucha en la devastada ciudad. El debilitante dolor se apacigua después de 30 largos segundos. Los helicópteros se acercan. Nuevamente mi curiosidad logra hacerme levantar la cabeza para observar el misterioso origen del hilo de sangre. Me muevo unos centímetros mas para observar. Al levantar mi mirada quedo totalmente atónito. Con terror observo la cabeza de un niño de unos 6 años de edad totalmente desfigurado. En su mano parece sostener un maltrecho muñeco de plástico. Trato de enfocar mejor, secándome las lágrimas con la mano y observo que la figura que sostiene es la de un soldado con un arma en la mano. Es la muerte de un país, de una sociedad, de una cultura, reflejado en una impactante imagen de guerra y de violencia.
Los halcones negros sobrevuelan nuevamente, lentamente me arrastro por la calle tratando de cruzar al otro lado donde logro observar una cavidad entre los escombros lo suficientemente grande como para servirme de barraca por un rato. Escucho nuevos bombardeos y una nube de humo surge a unos 400 metros de mi cadáver. Apuro el paso, pero los halcones negros sobrevuela casi sobre mi cabeza. Escucho las hélices, que como espadas anuncian mi final. Una ráfaga de disparos recorre la calle y veo los casquillos lentamente cruzar una delgada linea frente a mi. Se acercan cada vez mas. Unos centímetros antes de que lleguen a mi me tapo la cara para no ver mi desenlace. Pero sí siento. Las balas entran en mi cuerpo como penetrantes agujas de muerte, siento los huesos perforar mientras la carne explota al compás de la metralla que se aleja con sus espadachines de lata.
Mi sangre comienza a abandonarme, pero mientras los últimos latidos de mi corazón comienzan su recorrido, comienzo a delirar. Recuerdos borrosos llegan a mi mente. Soy libre por un segundo, estoy en medio de un potrero verde y delicioso, bajo un saludable aguacero de granizos. Al fondo miro mi ciudad, intacta y hermosa. Tengo mis brazos abiertos y sonrió. El sol tímidamente se asoma entre las nubes negras de un invierno de octubre. Mis manos sienten los golpes de los granizos. Las balas. La muerte. Cierro mis ojos.
Final.
Cesar D.

viernes, 10 de agosto de 2007

El fin del conflicto

Somos uno
Una historia corta o el sueño.


El sueño me abrumo. Después de un largo y pesado lunes de inicio de quincena, logre
poner mi cabeza en la almohada. Como todas las noches, enciendo el televisor para que sus destellantes colores y sus chillantes sonidos me arrullen para dormir, son arrullos muy diferentes a los que me cantaba mi madre cuando era niño, eran otros tiempos, era otro mundo. Mi cansado dedo índice aprieta poco a poco el botón de la flecha que marca hacia arriba para que pasen los canales. 3 segundos máximo por canal, suficiente tiempo para darme cuenta que si lo que hay es basura o alguna otra basura más elegante. Nada. Mi dedo y mi paciencia llegan hasta los canales más altos. No hay nada un lunes por la noche, solo reality, comedias baratas, novelas violentas y dramas sin nada de drama. Las noticias. Me detengo un momento a observar el estado del mundo, aunque no hay que tener un monitor delante para darse cuenta de cómo está la cosa. Recién, dos horas atrás, había presenciado un ataque de un hombre contra su pareja dentro de un lujoso BMW, un atropello a un niño en bicicleta, un desmayo de un anciano sin que nadie lo ayudase y un violento choque de autos. Por suerte fue menos peor que ayer, ayer vi a alguien morir.

Las noticias se diluyen con colores rojos sangre, verdes y naranjas. Para mí son solo un montón de colores. De repente, el canal se va a un grisáceo hormigueo de interrupción de programación. Maldito cable!, lo habían pagado la semana pasada y funcionaba 3 de cada 7 días. No había caso, había avisado al casero 50 mil veces para reportarlo pero al muy desgraciado no le importaba: "Cable incluido", decía el anuncio cuando rente este cuartucho de porquería: cuatro paredes más o menos pintadas con una mesa de comedor de solo una silla. De fijo, solo un solitario suicida alquilaría un cuarto como este, alguien que no necesita más de una silla para patearla antes de guindarse del techo resquebrajado. El casero nunca se molesto en comprar más muebles. El cuarto está al lado de la azotea, en el quinto piso del multifamiliar o edificio de bien social. Los vecinos son buenas personas al menos, con muchas necesidades pero con mucha esperanza para vivir. Raro para estas alturas de la vida en el mundo.

El hormigueo continúa, escucho a lo lejos una cimarrona de turno con sus trompetas alegres y chillantes. Miro el calendario para ver que se celebra: 13 de Marzo del 2018 "San Jorge de las animas del purgatorio de Silas". O sea, ni mierda. Que yo me acordase no había turno ni fiestas cerca. Mi cansancio me agobia y me da chicha saber que no podre dormir por el escándalo ese. Con rabia me levanto y abro la puerta que da precisamente con la de la azotea, pero antes de poner un pie afuera la luz grisácea del televisor cambia a unos relampagueantes y bulliciosos fuegos artificiales, como los que se miran los 31 de diciembre de cada año. Detengo mi furia contra la cimarrona por un segundo, para mirar la celebración mostrada en la Tele. Es CNN. "Alguna fiesta en el quinto del carajo ya no saben cómo rellenar programación"...me digo mientras paso de canal. Dos, tres, cuatro, quince, veinte canales paso y todos con la misma transmisión. La piel se me pone de gallina. "Que mierda?, ya se jodió peor esta carajada"...sigo avanzando por todos los canales frustrado ante tanta felicidad junta. Afuera, la cimarrona y unos alegres canticos se acercan cada vez más. Me asusto. Me aterro. Me siento en el suelo a mirar más detenidamente alguna señal de información a parte de las bombetas multicolores y las tomas de millones de personas en las calles tomadas de las manos, abrazados y llorando alegremente. Una nota aparece delante de las tomas y me da el primer indicio, dice: "El fin del conflicto, ya somos todos uno mismo". Frunzo el ceño lleno de desconfianza. Algún truco publicitario de la maldita compañía de cable de pacotilla, algún complot mercadológico seguro. Sigo pasado de canales y me detengo en uno. Un canal nacional transmite una gran celebración en el centro de la ciudad, detrás de los reporteros miles de personas brincan, lloran, se abrazan y ríen en un éxtasis colectivo bastante contagiante, debo admitir. Al momento de que los reporteros logran controlar su propia algarabía, uno de ellos comenta: "Marquen bien este día histórico en su calendario, 13 de Marzo, el día en que el mundo se olvido del conflicto bélico. Día en que una cadena gigantesca de buenas noticias han desencadenado el júbilo en todas las calles de todos los países del mundo. Tenemos noticias de millones de personas en ciudades tan lejanas como Reikiavik, Lusaka, Katmandú, Damasco y muchas otras que se han unido a la celebración masiva más grande que nunca haya conocido el hombre....dfhadh, adhadhh dhfadfh dfhhadf dhdfhdf 3y yqy tut.....", deje de escuchar por un momento, creo que desmaye y al rato volví en sí. Qué rayos paso? Paso otro canal para ver más datos y me detengo en un canal chileno. Los chilenos, en pleno Santiago, tirados a la calle, y en el estudio central del noticiero, los reporteros de besan y se abrazan mientras descorchan botellas de vino con todo y camarógrafos. Uno de ellos, el que esta posiblemente más cuerdo, comienza a dar datos que recién "entran a la redacción", como dicen ellos. Lo que escucho me deja frio: "Los países del mundo celebran hoy, el mejor día que la tierra haya podido ver jamás. Ni el sol ni la luna han sido nunca participes de eventos tan dramáticos como los que hoy han sucedido en esta parte del universo. Se reportan que los conflictos armados han terminado en todo el mundo, los musulmanes y los judíos se han estrechado la mano y ahora bailan sin cesar frente una gran fogata de armas. Se ha encontrado la cura para el SIDA y para el Cáncer. No más muertes por estos males. Los tratados comerciales entre los países han sido modificados para beneficiar a los más pobres. Las potencias mundiales han donado miles de millones de euros a los pueblos más desprotegidos, sacándolos en una sola noche del tercer mundo, miles de africanos, chinos y latinoamericanos se han lanzados sobre montañas de comida y vestido, bailan sus ritmos tradicionales. El calentamiento global ya no es un problema, se ha reportado que todos los huracanes tanto en el atlántico como en el pacifico ha desaparecido. Es una gigantesca reacción en cadena. Los icebergs de los polos han vuelto a congelarse y se han visto a osos polares alimentarse a sus anchas, como no se veía en muchos años. El bosque tropical ha vuelto a reverdecer. Las religiones han desaparecido y ahora es solo una, grande y gigantesca, y sus canticos de gloria que se escuchan en todos los rincones del planeta es el mismo: "...Finalmente, somos iguales, somos los mismos, somos uno..."

Deje de escuchar nuevamente y como loco, casi chingo, salí a la azotea de mi edificio a ver la celebración de mi localidad. Al llegar ahí, veo como la gran ciudad se ilumina con gigantescos y majestuosos fuegos artificiales y casi puedo jurar que la noche estaba tan iluminada y clara, que a lo lejos, hacia el norte, vi la celebración en Managua, Nicaragua. Es grandioso. La música que entonan las cimarronas son gloriosas melodías para el alma. La felicidad que siento es inmensa, indescriptible. No más sufrimiento en el mundo. Este es el paraíso. Mientras rio y lloro con mis brazos abierto y extendidos hacia el cielo, doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ver este momento del mundo y pienso en los miles de millones de personas que murieron luchando por este día, torturados, calcinados, baleados, desangrados. Ya no más! Nunca más! Somos hermanos, somos uno mismo!.
Bailo, canto y rio. Solo en mi azotea mientras debajo de mis pies la gente se besa, se abraza, hacen el amor, de verdad hacen el amor. Que belleza. Mis pies se sienten vivos por primera vez en mucho tiempo, correr por mis manos siento la sangre viva y me da unas ganas inmensas de vivir. No mas opresión, es hora de dar y dar sin necesidad de recibir, por fin, el mundo se había dado cuenta. Qué hermoso vivir.

De repente oigo que alguien toca a mi puerta. A lo lejos, fuerte, cada vez más fuerte. Yo sigo danzando, llorando y gritando. Me vuelvo a desmayar.... El sonido de la puerta vuelve a sucumbir mis pensamientos de júbilo. Me despierto. Estoy en mi cama con el control remoto en mi mano, miro el TV, el hormigueo grisáceo sigue ahí. La puerta sigue sonando. Me levanto rápido y me pongo mis bóxers para abrir. Tímidamente, abro la puerta. Es mi casero. "Ya esta aquí la gente del cable, para ver si me dejas de estar jorobando". Lo miro fijamente por un momento. No respondo. "Cesar?”, no respondo. El me mira extrañado. De repente comienzo a gritar y a brincar como loco por todo el cuartucho. El hombre se queda atónito ante mi alocada reacción sin entender. Me le planto frente a él, lo agarro de los cachetes y le planto un beso en la cabeza y comienzo a reír. Al ver mi reacción, se queda pasmado, pero luego contagiado por mi loquera, se echa a reír a carcajada limpia. Al igual que yo, comienza a bailar, cantar, gritar y llorar. Sin razón aparente. Solo un sueño hermoso y alocado de un día lunes común y corriente del mes de Marzo del 2018. Sera el día en que todos soñemos juntos y logremos abrazarnos y besarnos sin tener que dar explicación. Fue un sueño, pero ese mundo EXISTE. Es posible.

Cesar D.

martes, 7 de agosto de 2007

Concierto: Musica de Peliculas



Espectacular! Así resumiría yo el ultimo concierto de música de película de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, el año pasado.
El próximo 1 y 2 de Setiembre, volveremos a ser participes de un evento de similar envergadura, en el Teatro Nacional. Según su pagina en Internet, el repertorio sera bastante variado: "Harry Potter", “El Expreso Polar”, “Piratas del Caribe”, “James Bond: 007”, “El Fantasma de la Opera”, “El señor de los anillos”, “Apollo”, entre otras. El valor de las entradas sera de 5000 colones, los vale!

Tratare de estar por ahí voy a estar en las primeras filas esperando que se me ponga la carne de gallina al escuchar tan majestuosa orquesta tocando al mejor estilo de cualquier banda sonora hollywoodense.

Recomendado de antemano,
Cesar D.

domingo, 5 de agosto de 2007

Mi versión sobre Harry Potter and the Deathly Hallows

Por Edgar Delgado

Sin duda soy solo uno más de los millones de fanáticos de la saga del joven mago, pero dado que este el tema de moda en las últimas semanas, por el estreno de la quinta película y la venta del sétimo libro, quiero aprovechar el momento y dejar constando mi opinión precisamente sobre el texto que cierra esta magnifica y compleja historia.

Dos aclaraciones antes de empezar: Soy fanático de la serie, así que se trata de una opinión sesgada (lo lamento por aquellos que creyeron que este servidor es un crítico literario imparcial). Numero dos: solo he tenido oportunidad de leer los últimos tres libros, así que mi conocimiento de la trama entre el año 1 y el año 4 se remite a las películas, pero este es un error que pienso enmendar pronto.
También debo advertir que este sitio contiene “Spoilers”, así que si alguien quiere descubrir los misterios del libro leyéndolo por si mismo, le aconsejo que no siga adelante. Pero, para los fiebres que ya lo leyeron o que no les importa que alguien les revele los secretos, bienvenidos. Empecemos por lo básico:

¿De qué trata el libro?
Luego de la muerte de Dumbledore y la decisión de Harry de no volver a Hogwarts para ir en busca de los cuatro horrocruces (dos ya habían sido destruidos) que contienen partes del alma de Lord Voldemort, el sétimo libro arranca precisamente con el ascenso al poder del Señor Malvado y la decisión de Harry de enviar a sus insoportables tíos y sobrino a otro sitio para protegerlos de los mortífagos.
Obviamente, la trama gira alrededor de los horrocruces, pues Harry sabe que tiene que encontrar los otros cuatro para asegurarse de que si el Señor Malvado muere, no vuelva a revivir, pero el gran problema es que no sabe dónde están y cómo destruirlos.
Durante su búsqueda, Harry se topa con la historia oculta de la vida del profesor Dumbledore y la trama de los Deahtly Hallows (traducidos en cierta versión español de libro que ya circula por Internet, como las Reliquias de la Muerte). En principio, se dice que la persona que posea estas tres reliquias puede conquistar a la muerte. Aquí es donde la historia se complica, pues Harry deberá encontrar estas tres reliquias (por si quieren saber se trata de un capa de invisibilidad, una piedra y una varita) y también los horrocruces, ya que es la única manera de derrotar a Voldemort.

¿Es el libro que todos esperábamos?
Sí, está claro que JK Rowling sabía que con este libro debía responder todas las dudas que dejó plasmadas en los seis libros anteriores y que el final debía ser más que espectacular para satisfacción de sus fieles seguidores. Creo que lo logró.

¿Mantiene el libro el mismo ritmo de narración que los anteriores?
Efectivamente, creo que esta es la segunda gran virtud de JK Rowling: dejar que cada capítulo capture la atención del lector y lo obligue a seguir leyendo. Digo que es la segunda, porque al concluir la lectura de este sétimo libro es obvio que la gran virtud de esta mujer es precisamente haber creado una trama tan rica en detalles e historia que no se agota en siete libros. Es obvio que quedan muchas tramas y detalles por contar y por eso me emociona la idea de que en algún momento Rowling nos complazca con una enciclopedia de Harry Potter, tal y como se rumora en Internet.

¿Cuál es el mejor capítulo?
Aquí puede haber mucho debate, pues un libro como estos en el que cada capítulo es mejor que el anterior es difícil decidirse por uno solo, pero como amante de la saga puedo decir que el capitulo 33 (El Cuento del Príncipe), el cual revela la verdadera historia del profesor Severus Snape, es el que vale el boleto. El capítulo 35 (King´s Kross) es el que resuelve prácticamente toda la trama de la saga, pero me pareció más fabuloso el del Snape. Ese es el que me motiva para leer todo el libro una vez más.

A lo que vinimos, ¿Quienes viven y quienes mueren?
Para los que ya leyeron el libro esto no es un secreto, pero los demás creo que ya tienen idea de que Harry, Hermione y Ron sobreviven, para satisfacción de todos aquellos fans que tenemos la esperanza de un octavo libro.
Ahora, el recuento de muertos. De parte de la Orden del Fénix: Ojoloco Moody (el primero que fallece), el profesor Lupin y, su esposa, la bruja Tonks. De parte del Ejercito de Dumbledore, Fred Weasley. A ellos se le suma el profesor Snape, Bellatrix Lestrange y finalmente, Lord Voldemort. Creo que no se me queda ninguno.

¿Qué podemos esperar de la sexta y la sétima película?
Bueno, aquí tenemos que sacar una bola de cristal, pues es harto conocido que en el cine hacen un resumen (a veces bastante estrecho) de los libros. Sin embargo, yo mantengo la fe de que la Warner Brothers reaccione a tiempo y decida hacer la sexta y la sétima película de forma paralela, puesto que ambos libros están íntimamente entrelazados, además de que nos evitará a los fans tener que comernos las uñas durante 24 meses para esperar la última película.
Pero todo parece indicar que esto no será así. La WB hará primero El Príncipe Mestizo y luego seguirá con Deathly Hallows.
Eso sí, solo espero que la última película trate de incluir la mayor cantidad de elementos que pueda y eso significa que le permitan tener una extensión mayor a las demás. Las últimas películas de Harry han durado menos que las primeras, pero me parece que Deathly Hallows puede justificar las 2 horas y 30 minutos y, por qué no, un poco más.

¿Qué será lo bueno de las películas?
Se mantiene el mismo elenco y, por lo menos, para la sexta cinta, el mismo director de la quinta, David Yates, quien me parece que entendió que juega con fuego y se la jugó bastante bien con La Orden del Fénix. Ojo, el otro leí por Internet que el mexicano Alfonso Cuarón quiere dirigir Deathly Hallows. Ya podemos empezar a babear, no?

Bueno, hasta aquí este breve repaso. Como lo he conversado con otros fieles seguidores de la saga, la magia de Harry Potter radica en que motiva a tener largas conversaciones sobre la historia principal y todas las historias secundarias que se desprenden de ella. Y aun así, quedan muchas dudas.
Pero, como me pregunto una amiga ¿Y ahora que hacemos? En lo personal, trataré de leerme nuevamente todos los siete libros con el fin de descubrir cosas que tal vez no observé la primera vez y, en segundo lugar, esperar que las últimas dos películas llenen mis expectativas, aunque sé que nunca lo podrá lograr como los libros.
Solo para que lo apunten por ahí, según la IMDB la sexta película, El Príncipe Mestizo se estrena el 21 de noviembre del 2008, y la última, Las Reliquias de la Muerte (o como termine llamándose en español) quedará para el 2010. ¡Paciencia!
Mientras los invitó a leer este Chat que concedió JK Rowling días después de lanzar Deathly Hallows. ¡Qué lo disfruten!


Edgar Delgado Montoya