domingo, 16 de septiembre de 2007

Festen

La Celebracion - Thomas Vinterberg

Hace unos minutos termine de ver "Festen" o "La Celebración", película danesa de 1995 del director/escritor Thomas Vinterberg, después de la insistencia de varios amigos cinéfilos me pude sentar a ver esta maravilla del sétimo arte.


Realizada bajo las estrictas normas del Dogma 95 (mas abajo, mas detalles) "FESTEN" es la historia de la celebración del cumpleaños número 60 de Helge, un adinerado patriarca de una zona rural de Dinamarca. En la festividad se encuentra reunidos su esposa Elsie, sus hijos Michael, Christian y Helene, además de varios familiares e invitados. Durante la cena, el hijo mayor Christian propone un brindis un tanto delatador, donde revela a todos los ahí presentes los terribles abusos sexuales a los que eran victimas él y su hermana gemela Linda, por parte de su padre. Al principio los invitados rechazan las acusaciones al ignorar tan resguardado secreto, que mancha la elitista cena, aun así Christian batalla para que su verdad sea escuchada y asumida por la familia, mientras lucha con su interioridad para lograr perdonar a su padre y ser finalmente feliz con la mujer que ama, una damisela de la servidumbre.

Hecha con un gran gusto por el uso del narrador en primera persona, Vinterberg hace uso de mínimos elementos estilísticos para lograr su cometido: Poner en primer plano la historia, antes de cualquier artilugio de la cinematografía. A ratos pone a prueba la iluminación y la fotografía en función de un guion poderoso por el cual el público se siente identificado, gracias a actuaciones realistas y personajes montados sobre la base de la improvisación. Al fin y al cabo, el DOGMA como teoría del audiovisual, no es más que un acercamiento al estilo más puro del arte cinematográfico: Lo más importante es la historia!

Tal vez lo que más me llamo la atención fue el estilo fotográfico de la película, la cual utiliza un narrador omnipresente que le cuenta al espectador los terribles sucesos de la fiesta de cumpleaños. Grabada, como quien graba un documental, gracias al uso de cámaras de video, la historia obtiene aun mas realismo en su forma, la cámara es subordinada a la improvisación de las acciones y la libertad de movimiento de los personajes. He aquí uno de los temas más importantes del Manifesto, que a mi parecer es el más importante, la cámara esta ahí para documentar lo que está sucediendo frente a su lente, no a la inversa, como pasa en el cine comercial de hoy en día, donde la cámara pasa a ser el objeto subordinado a la acción o al espacio que dicte el guion, sin ninguna libertad de observar lo que sucede en su entorno. La forma es fondo.

Las actuaciones de Ulrich Thomsen (Christian), Thomas Bo Larsen (Michael) y Henning Moritzen (Helge) son plato fuerte de la cinta. Poderosos los tres, llevando la batuta como maestros de orquesta en la sinfonía de la improvisación. Excelentes acciones y reacciones dignas de situaciones espeluznantes a cada momento. Se siente la mano de un director con oficio que los dejo jugar a su antojo ante situaciones del alto voltaje. Un 100.

Recomendada en un 100% para los que gustan del cine independiente, de culto y estrafalario, por su gran calidad en el guion y en la historia sobre todo. Festen, debería ser película de cabecera en cualquier clase de cine, critica y apreciación por su alto contenido y su exquisita forma.

Dogma '95

Creado por Lars Von Trier y Vinterberg en 1995, DOGMA es un movimiento cinematográfico de vanguardia que inicio con la firma del afamado Voto de Castidad o DOGMA 95. El manifesto fue presentado al mundo en la celebración de los cien años del cine en Marzo 22, de 1995 a raíz de una preocupación latente dentro de los círculos cinéfilos sobre el incierto futuro del cine comercial. Como objetivo, Dogma 95 quiere purificar la cinematografía al rechazar los espectaculares y, por consecuente, caros efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros artilugios en los que se escudan ahora los grandes desastres fílmicos de Hollywood. Su énfasis es enfocarse en la historia de la película como tal y en el trabajo de sus actores. Los espectadores son enganchados en la historia ya que las películas con sello DOGMA no cuentan con grandes producciones que podrían alienar a los espectadores de la narrativa, el tema y la ambientación.

Las reglas del VOTO DE CASTIDAD son:


  • La filmación deberá ser hecha en locación en su totalidad. Utilería y set deberán ser llevados ahí (Si alguna utilería es necesaria para la historia, la locación debe ser escogida donde esta sea encontrada).

  • La fotografía será de "cámara-en-mano" (La película no será filmada donde la cámara tome lugar, la filmación debe tener lugar donde las acciones toman lugar)

  • La película debe ser filmada a color. Iluminación especial no está permitida (Si no hay suficiente luz para la exposición, la escena debe ser eliminada o se deberá recurrir a una sola luz, conectada directamente a la cámara)

  • Filtros o cualquier tipo de truco óptico está prohibido.

  • La película no deberá incluir ningún tipo de acción superficial (asesinatos, armas, etc., no debe ocurrir)

  • Enajenación temporal o geográfica está prohibida. (Esto quiere decir que la película toma lugar aquí y ahora)

  • Películas "de género" están prohibidas

  • La película final será transferida a 35mm en un radio de 4:3, no en pantalla ancha (Widescreen)

  • El director no llevara crédito.
Las reglas por sí mismas ya fueron quebradas desde su inicio. Por ejemplo, en DOGMA #1 o "La Celebración", Thomas Vinterberg confesó haber cubierto una ventana durante la escena final de la película, lo que es ambas, uso de utilería y un efecto especial de luz. Esperaremos a conseguir otra de las grandes del género DOGMA, la número 2, Los idiotas de Lars Von Trier, la cual es, según dicen, la más apegada al manifesto. Habra que esperar para ver.

Cesar D.

No hay comentarios: