jueves, 13 de septiembre de 2007

En busca del artista

Dia 2

Sábado 8 de Setiembre del 2007
9:32am

Llego el esperado día numero 2. Después de dos fines de semana sin poder avanzar en mi película, en mi búsqueda, por fin tuve la posibilidad de acercarme un poco mas a este extraordinario ser humano. Llegue a las 9:20am a su casa. El portón de metal estaba cerrado, toque por varios minutos antes de que la simpática hija de "Gemelo" (nombre artístico de José Manuel) me indicara que el hombre estaba a unas cuadras de ahí, en una construcción que cuida durante la noche. Me dirigí ansioso con ganas de escuchar mas de sus historias y nervioso de saber si en realidad estaba por ahí. Llegue y estaba. Bingo! Al llegar su peculiar sonrisa incompleta me recibió mientras estiraba su mano para saludar: "Diay, lo estaba esperando!" , me sonó mas a reclamo que a saludo. Me sonroje de la pena de no haber avisado que me le iba a ausentar por dos semanas. Para Gemelo no importo, yo estaba ahí con cámara y micrófono en mano, así que era hora de ponernos manos a la obra. Se subió a mi carro y nos fuimos a su casa.

Al llegar a su casa me comento su deseo de conseguir una grabadora de mano. No entendí al principio. Luego me comento que de noche, cuando se encuentra solo en la construcción, su mente divaga mucho e infinidad de historias corren por su cabeza. Me dijo que quería grabarlas. Vaya nivel de lealtad hacia nuestro proyecto. Prometí ver que podía hacer al respecto. No estaba contemplado en mi presupuesto, pero pensé que seria una buena idea, pero antes de decir algo, José Manuel me adelanto querer conseguir una pequeña grabadora con radio para este propósito, no quiso desalentar su ímpetu, pero aun así prometí llegar una madrugada a su guarida y grabarlo tanto en audio como en vídeo. Sonrió. Pensé que un sábado antes de salir el sol seria una buena jugada. La construcción que Gemelo cuida, esta frente a la calle donde cada sábado se instala la feria del agricultor. Seria perfecto grabar, a primeras horas de la mañana, cuando la marejada de gente comienza a llegar a la feria. El material podría ser invaluable, sobre todo por que, según me dice, los mismos agricultores conversan con el mientras construyen sus puestos de venta: "Usted dejo la piedra pero sigue dándole....con el mazo al menos", dice entre sonrisas que le dijo un tipo un día en son de broma. Quedaremos para el próximo sábado ya que este que viene es feriado y no hay feria (valga la redundancia).

Conversamos de diversos temas durante una hora. De su vida de narco y de drogadicto, de su niñez, de sus miedos infundados, de la revolución del 48, de sus escapes de la policía, de su como su frondosa barba, según el, aun atrae "menecas". Una delicia para mi lente.

Pero lo mejor de todo estaba por entrar: "Toñito" (nombre ficticio), un hombre con alto grado de alcohol en la sangre que llego a conversar con nosotros. Un artista completo. Su ceja izquierda sangraba copiosamente, se notaba que recién se había caído en al acera o golpeado contra un poste, aunque el insistía que un tipo de Santa Barbara lo había golpeado, no le logramos creer. Mientras Gemelo trataba de persuadirlo a dejar de tomar alcohol, Toñito trataba de venderle un televisor de perillas. Hablando los dos en español, no se comunicaban. Toñito se fue queriendo comprar mas alcohol, pero con rumbo al hospital. O por lo menos eso le dijo Gemelo.

El rato con Toñito fue invaluable, de esos momentos que ni planeados salen mejor. Vimos a Gemelo querer dar una fallida lección de vida y supervivencia que tuvo oidos sordos ante un fuerte olor a alcohol de fricciones. Logre entender que el lugar en el mundo de nuestro personaje es querer enseñar a los otros que, como él, algún día cayeron bajo, que el mundo esta lleno de oportunidades. Para Gemelo, su cincel y su piedra son su mayor ganancia al haber salido del mundo de la droga y el licor. Existe un artista en cada uno, el asunto es descubrir el momento de la vida en que las emociones toman forma y gritan al mundo que alguien quiere dejar huella.

Apague mi cámara y me despedí, no sin antes quedar con Gemelo para esta semana grabar el momento en que una gran piedra es removida de un lote baldío para ser colocada en el Parque de Los Angeles de Heredia. La idea de la Municipalidad es que el maestro plasme su obra a vista y paciencia de los transeúntes. Ahí estaremos para ser testigos.
Cesar D.




1 comentario:

Rach dijo...

Esta que aqui escribe, espera con ansias ver mas alla de una rapida pasada en carro a la par de Gemelo y sus esculturas de camino a la U...espera ver esa obra maestra, que segura estoy, va a resultar este proyecto.
Segui adelante!