jueves, 27 de septiembre de 2007
El Hombre y su espera
Setiembre 26, 2007
7:00 a.m.
Hoy no fue un día muy bueno para la grabación de nuestro documental. Quedamos con Gemelo de vernos a las 7:00am para mover la piedra que va a esculpir del terreno del nuevo hospital de Heredia hasta el Parque de Los Ángeles, en el centro. Puntuales ambos, nos vimos en la construcción donde Gemelo trabaja y ansiosos nos dispusimos a esperar la famoso grúa que nos echaría la mano para mover la piedra de 1 ½ toneladas.
Lo que hoy me dejo mas sorprendido fue la perspicacia y prevencion de José Manuel. Sin que yo le pidiera nada y gracias a su compromiso con el proyecto, el día anterior se puso detrás de un permiso para que la policía de Heredia resguardara mi equipo y el traslado de la piedra mientras grabamos. Debo admitir que en esta, me gano! La motivación mueve montañas.
El problema estuvo en que, al ser las 8:00am, la grúa aun no había aparecido. Llamamos en repetidas ocasiones y nos decían que el turno de la noche estaba aun retrasado y no nos podían ayudar. Hubiéramos llamado a otra, a no ser por el excelente precio que nos ofreció esta compañía. De todas maneras, le dije a Gemelo que lo mejor era grabar y mover la piedra el sábado, ya que la cantidad de curiosos puede ser mayor ese día y podríamos esperar cosas espontáneas bastante hermosas. Quedamos para el sábado. Nos dolio esperar pero puede que sea para mejor.
Cesar D.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Festen
Hace unos minutos termine de ver "Festen" o "La Celebración", película danesa de 1995 del director/escritor Thomas Vinterberg, después de la insistencia de varios amigos cinéfilos me pude sentar a ver esta maravilla del sétimo arte.
Realizada bajo las estrictas normas del Dogma 95 (mas abajo, mas detalles) "FESTEN" es la historia de la celebración del cumpleaños número 60 de Helge, un adinerado patriarca de una zona rural de Dinamarca. En la festividad se encuentra reunidos su esposa Elsie, sus hijos Michael, Christian y Helene, además de varios familiares e invitados. Durante la cena, el hijo mayor Christian propone un brindis un tanto delatador, donde revela a todos los ahí presentes los terribles abusos sexuales a los que eran victimas él y su hermana gemela Linda, por parte de su padre. Al principio los invitados rechazan las acusaciones al ignorar tan resguardado secreto, que mancha la elitista cena, aun así Christian batalla para que su verdad sea escuchada y asumida por la familia, mientras lucha con su interioridad para lograr perdonar a su padre y ser finalmente feliz con la mujer que ama, una damisela de la servidumbre.
Hecha con un gran gusto por el uso del narrador en primera persona, Vinterberg hace uso de mínimos elementos estilísticos para lograr su cometido: Poner en primer plano la historia, antes de cualquier artilugio de la cinematografía. A ratos pone a prueba la iluminación y la fotografía en función de un guion poderoso por el cual el público se siente identificado, gracias a actuaciones realistas y personajes montados sobre la base de la improvisación. Al fin y al cabo, el DOGMA como teoría del audiovisual, no es más que un acercamiento al estilo más puro del arte cinematográfico: Lo más importante es la historia!
Tal vez lo que más me llamo la atención fue el estilo fotográfico de la película, la cual utiliza un narrador omnipresente que le cuenta al espectador los terribles sucesos de la fiesta de cumpleaños. Grabada, como quien graba un documental, gracias al uso de cámaras de video, la historia obtiene aun mas realismo en su forma, la cámara es subordinada a la improvisación de las acciones y la libertad de movimiento de los personajes. He aquí uno de los temas más importantes del Manifesto, que a mi parecer es el más importante, la cámara esta ahí para documentar lo que está sucediendo frente a su lente, no a la inversa, como pasa en el cine comercial de hoy en día, donde la cámara pasa a ser el objeto subordinado a la acción o al espacio que dicte el guion, sin ninguna libertad de observar lo que sucede en su entorno. La forma es fondo.Las actuaciones de Ulrich Thomsen (Christian), Thomas Bo Larsen (Michael) y Henning Moritzen (Helge) son plato fuerte de la cinta. Poderosos los tres, llevando la batuta como maestros de orquesta en la sinfonía de la improvisación. Excelentes acciones y reacciones dignas de situaciones espeluznantes a cada momento. Se siente la mano de un director con oficio que los dejo jugar a su antojo ante situaciones del alto voltaje. Un 100.
Recomendada en un 100% para los que gustan del cine independiente, de culto y estrafalario, por su gran calidad en el guion y en la historia sobre todo. Festen, debería ser película de cabecera en cualquier clase de cine, critica y apreciación por su alto contenido y su exquisita forma.Dogma '95
Creado por Lars Von Trier y Vinterberg en 1995, DOGMA es un movimiento cinematográfico de vanguardia que inicio con la firma del afamado Voto de Castidad o DOGMA 95. El manifesto fue presentado al mundo en la celebración de los cien años del cine en Marzo 22, de 1995 a raíz de una preocupación latente dentro de los círculos cinéfilos sobre el incierto futuro del cine comercial. Como objetivo, Dogma 95 quiere purificar la cinematografía al rechazar los espectaculares y, por consecuente, caros efectos especiales, modificaciones de post-producción y otros artilugios en los que se escudan ahora los grandes desastres fílmicos de Hollywood. Su énfasis es enfocarse en la historia de la película como tal y en el trabajo de sus actores. Los espectadores son enganchados en la historia ya que las películas con sello DOGMA no cuentan con grandes producciones que podrían alienar a los espectadores de la narrativa, el tema y la ambientación.Las reglas del VOTO DE CASTIDAD son:
- La filmación deberá ser hecha en locación en su totalidad. Utilería y set deberán ser llevados ahí (Si alguna utilería es necesaria para la historia, la locación debe ser escogida donde esta sea encontrada).
- La fotografía será de "cámara-en-mano" (La película no será filmada donde la cámara tome lugar, la filmación debe tener lugar donde las acciones toman lugar)
- La película debe ser filmada a color. Iluminación especial no está permitida (Si no hay suficiente luz para la exposición, la escena debe ser eliminada o se deberá recurrir a una sola luz, conectada directamente a la cámara)
- Filtros o cualquier tipo de truco óptico está prohibido.
- La película no deberá incluir ningún tipo de acción superficial (asesinatos, armas, etc., no debe ocurrir)
- Enajenación temporal o geográfica está prohibida. (Esto quiere decir que la película toma lugar aquí y ahora)
- Películas "de género" están prohibidas
- La película final será transferida a 35mm en un radio de 4:3, no en pantalla ancha (Widescreen)
- El director no llevara crédito.
Cesar D.
jueves, 13 de septiembre de 2007
En busca del artista
Sábado 8 de Setiembre del 2007
9:32am
Llego el esperado día numero 2. Después de dos fines de semana sin poder avanzar en mi película, en mi búsqueda, por fin tuve la posibilidad de acercarme un poco mas a este extraordinario ser humano. Llegue a las 9:20am a su casa. El portón de metal estaba cerrado, toque por varios minutos antes de que la simpática hija de "Gemelo" (nombre artístico de José Manuel) me indicara que el hombre estaba a unas cuadras de ahí, en una construcción que cuida durante la noche. Me dirigí ansioso con ganas de escuchar mas de sus historias y nervioso de saber si en realidad estaba por ahí. Llegue y estaba. Bingo! Al llegar su peculiar sonrisa incompleta me recibió mientras estiraba su mano para saludar: "Diay, lo estaba esperando!" , me sonó mas a reclamo que a saludo. Me sonroje de la pena de no haber avisado que me le iba a ausentar por dos semanas. Para Gemelo no importo, yo estaba ahí con cámara y micrófono en mano, así que era hora de ponernos manos a la obra. Se subió a mi carro y nos fuimos a su casa.
Al llegar a su casa me comento su deseo de conseguir una grabadora de mano. No entendí al principio. Luego me comento que de noche, cuando se encuentra solo en la construcción, su mente divaga mucho e infinidad de historias corren por su cabeza. Me dijo que quería grabarlas. Vaya nivel de lealtad hacia nuestro proyecto. Prometí ver que podía hacer al respecto. No estaba contemplado en mi presupuesto, pero pensé que seria una buena idea, pero antes de decir algo, José Manuel me adelanto querer conseguir una pequeña grabadora con radio para este propósito, no quiso desalentar su ímpetu, pero aun así prometí llegar una madrugada a su guarida y grabarlo tanto en audio como en vídeo. Sonrió. Pensé que un sábado antes de salir el sol seria una buena jugada. La construcción que Gemelo cuida, esta frente a la calle donde cada sábado se instala la feria del agricultor. Seria perfecto grabar, a primeras horas de la mañana, cuando la marejada de gente comienza a llegar a la feria. El material podría ser invaluable, sobre todo por que, según me dice, los mismos agricultores conversan con el mientras construyen sus puestos de venta: "Usted dejo la piedra pero sigue dándole....con el mazo al menos", dice entre sonrisas que le dijo un tipo un día en son de broma. Quedaremos para el próximo sábado ya que este que viene es feriado y no hay feria (valga la redundancia).
Conversamos de diversos temas durante una hora. De su vida de narco y de drogadicto, de su niñez, de sus miedos infundados, de la revolución del 48, de sus escapes de la policía, de su como su frondosa barba, según el, aun atrae "menecas". Una delicia para mi lente.
Pero lo mejor de todo estaba por entrar: "Toñito" (nombre ficticio), un hombre con alto grado de alcohol en la sangre que llego a conversar con nosotros. Un artista completo. Su ceja izquierda sangraba copiosamente, se notaba que recién se había caído en al acera o golpeado contra un poste, aunque el insistía que un tipo de Santa Barbara lo había golpeado, no le logramos creer. Mientras Gemelo trataba de persuadirlo a dejar de tomar alcohol, Toñito trataba de venderle un televisor de perillas. Hablando los dos en español, no se comunicaban. Toñito se fue queriendo comprar mas alcohol, pero con rumbo al hospital. O por lo menos eso le dijo Gemelo.
El rato con Toñito fue invaluable, de esos momentos que ni planeados salen mejor. Vimos a Gemelo querer dar una fallida lección de vida y supervivencia que tuvo oidos sordos ante un fuerte olor a alcohol de fricciones. Logre entender que el lugar en el mundo de nuestro personaje es querer enseñar a los otros que, como él, algún día cayeron bajo, que el mundo esta lleno de oportunidades. Para Gemelo, su cincel y su piedra son su mayor ganancia al haber salido del mundo de la droga y el licor. Existe un artista en cada uno, el asunto es descubrir el momento de la vida en que las emociones toman forma y gritan al mundo que alguien quiere dejar huella.
Apague mi cámara y me despedí, no sin antes quedar con Gemelo para esta semana grabar el momento en que una gran piedra es removida de un lote baldío para ser colocada en el Parque de Los Angeles de Heredia. La idea de la Municipalidad es que el maestro plasme su obra a vista y paciencia de los transeúntes. Ahí estaremos para ser testigos.
lunes, 3 de septiembre de 2007
La Filarmónica nos llevó al cine
Primero, voy a dejar esto claro para que no haya malos entendidos: ¡Qué dicha que en Costa Rica tenemos músicos como Marvin Araya y sus 55 cómplices de la Orquesta Filarmónica que, al menos una vez al año, nos complacen con un concierto de música de película.
Qué más quisiera yo que esto fuera un evento trimestral, pues la calidad y el amor que han puesto estos músicos para interpretar algunas de las mejores partituras del cine en los últimos años (ya he tenido la dicha de ir como a tres conciertos de este tipo con la Filarmónica) hay que aplaudirlo y aplaudirlo más. Como dijo en su momento el maestro puertorriqueño Rafael Irizarry: “Es música popular y está muy bien escrita”.
Ahora voy a lo que fue el concierto del pasado sábado 1 de setiembre en el Teatro Nacional, lleno prácticamente a toda su capacidad.
Resumo: Fue un gran concierto, pero pudo haber estado mejor.
Lo mejor de la noche: la adaptación de la música de Harry Potter, Danza con Lobos y la interpretación de Rebeca Medrano del tema principal de La Lista de Schindler.
El punto negro: La adaptación de la música de Superman Regresa.
Lo qué evito el aplauso de pie del público: Repetir la misma adaptación de Superman al final como el bono sorpresa para cerrar la noche.
El gran detalle: la edición de las imágenes de cada una de las películas cuya música se interpretó. Se ve que don Marvin se tomó su rato para que, incluso, en algunos tramos, la imagen correspondiera con la música que sonaba en la tarima. ¡Bravo, maestro!
Por partes
No soy músico, pero puedo decir que mis 33 años he escuchado una buena ración de música de película y, por lo tanto, ya tengo algún criterio definido. Quizá no tanto como el anfitrión de la noche, Mario Giacomelli, quien se lució con detalles y datos precisos de las composiciones y sus compositores. Sin duda, es el hombre para este trabajo.
El concierto arrancó en su primera parte y en su segunda parte con una adaptación de la música de Klaus Badelt y de Hanz Zimmer (ambos alemanes) para las películas 1 y 2 de “Piratas del Caribe”. Primer punto a favor de la orquesta.
Luego, llegó el turno de “Danza con Lobos”, de John Barry. ¡Ah, qué delicia! Una adaptación memorable y una escogencia de lo mejor, pues la música se presta para que sea interpretada en un teatro. Segundo punto.
Luego vino el tropiezo. El intento de adaptación de la música de “Superman Regresa”. Me parece que don Marvin trató de mezclar varios extractos de la partitura de John Ottman para esta película, pero en lugar de eso nos recetó pedazos sin ninguna conexión en sí y remato con una versión pop del tema de amor de Superman (¿Alguien llamó a Meco Monardo?). Para un fanático como yo, hubiera preferido mil veces una adaptación del tema original de John Williams. Espero que en la próxima lo tomen en cuenta.
Pero, afortunadamente, los grandes como Marvin saben ponerse de pie rápido y dar una sorpresa. Lo que llamó “La Suite de Harry Potter” no pudo haber estado mejor. Una colección de lo mejor de la primera película de esta saga me volvió a confirmar que en Costa Rica hay músicos que tocan con pasión.
Y para terminar de eliminar el amargo sabor de boca por lo de Superman, llegó “La Lista de Schindler”. Permítame ponerme de pie para aplaudirle a la violinista Rebeca Medrano, pues su interpretación fue excelente, sin fallas. Parecía que estaba escuchando el CD de John Williams y el violín de Itzhak Perlman.
Se cerró la primera parte con una adaptación de “Las Crónicas de Narnia”. Buen cierre.
Llegó la segunda mitad. Luego de Piratas del Caribe 2, llegó el turno de “Spiderman”. Buena adaptación de la música de Danny Elfman.
Siguió “El Pianista” y si en la primera parte aplaudimos a Rebeca Medrano, esta vez tenemos que aplaudir al clarinete de Jorge Vargas. Una sobria interpretación de la música del polaco Wojciech Kilar.
Luego vino algo de lo mejor. La suite de “Harry Potter y el Cádiz de Fuego”. Excelente. No hay más que decir. Me demostró que la música de esa película no es tan mala como yo pensaba (eso más que todo porque nunca me ha gustado el trabajo del escoses Patrick Doyle). I stand corrected! Aplaudo incluso la iniciativa de don Marvin de poner a los mismos músicos a hacer parte de los coros en algunos tramos. Buen detalle que creo que nadie percibió.
“King Kong” hizo su aparición, pero no fue algo espectacular. Quizá porque el tema no se prestaba para su adaptación en una tarima, creo yo.
Pero vendría lo mejor de la noche: El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias.
La primera nos dejo sin aliento, pues esta si es una partitura que se presta para eso, para tocar a teatro lleno.
Finalmente, Star Wars hizo su aparición. Cómo se nota que a los músicos les encanta tocar esta joya de John Williams, pues fue la mejor forma de cerrar (al menos por un momento) la noche. Y con eso salí contento y agradecido de haber disfrutado de lo mejor del cine por solo ¢6.000.
Eso sí, luego de los cinco minutos de aplausos, don Marvin agradeció al público y nos sorprendió repitiendo la adaptación más mala de la noche, pero eso no borra lo que lo que mostraron los músicos en el escenario durante dos horas de música. No podíamos salir defraudados.
Por el contrario y como lo dije al inicio, ¡Qué se repita!
Esta es mi lista de sugerencias para la próxima: Batman (Danny Elfman), Indiana Jones (John Williams) y Brokeback Mountain (Gustavo Santaolalla).
¡Gracias Orquesta Filarmónica y felicidades!